Lecciones aprendidas

Henchido me hayo. Qué bien. Qué gusto. Qué alegría. Y qué satisfacción! Este promete ser un año (20)10. Puede ser que esté sensible, pero la verdad es que es un puntazo cerrar proyectos, que se cumplan los objetivos y que el feedback sea bueno.

Ayer tuve dos muy buenas noticias de una de las actividades en las que he dedicado mucho tiempo y energía en los últimos meses y en la que comencé mi andadura hace ya unos años: el entrepreneurship o emprendedurismo.

Aparte de vivirlo en carne propia, desde el año 2006 he desarrollado mi labor como tutor de proyectos de creación de empresas en el IE Business School, Banespyme-Orange y Madri+d. En este tiempo he pasado por la venta de gafas de sol por Internet con sistemas de simulación, valorización de residuos de la fabricación de neumáticos, cibercentros para videojuegos, portales de empleo, productos para la higiene y desinfección animal (bioseguridad), diagnóstico por imagen de vísceras huecas en pacientes (animales y/o humanos) con gases polarizados, videojuegos para niños para Wii con procesos de producción milimetrados, modelos de asistencia a personas mayores o enfermas a través de tecnología avanzada (sensores, comunicaciones, etc.), plataformas de mediación para la inversión en la creación de empresas de base socialmente responsable y por último, un estudio de videojuegos descargables y énfasis en la 3D estereoscópico.

La experiencia? Impagable, si no fuera por estas dos noticias, que son el (mi) gran Retorno de la Inversión: La primera [extracto] es una recomendación que he recibido de José Roberto en Linkedin, uno de esos cracks que te encuentras por la vida de vez en cuando…

…He has been a key factor to the success of the Project. He was a reference for us in terms of technical accuracy, commitment and presentation skills, helping the team to reach all planned goals…

La segunda, los últimos deberes, que pedí al equipo de Tequila Works tras haber terminado el proyecto: un informe de Conclusiones y Lecciones Aprendidas, al más puro estilo PMP. Este grupo de profesionales está formado por un equipo experimentado cuya marca personal no se limita únicamente a su gran experiencia previa (Sony computer Entertainment Europe -Playstation-, Weta DigitalAvatar-, Mercury Steam -Castlevania, Jericho-, Blizzard -WoW ó World of Warcraft, Diablo y Starcraft-, Pyro Studios -Commandos, Planet 51- y otros grandes nombres de la Industria), sino que también está definida por su gran calidad humana e ilusión. Por cosas del azar, también han cruzado sus caminos con gente seria, buena y con talento que les ha desarrollado la imagen corporativa: Oyeme!

Tequila Works

Porque no vale de nada que yo hable de mi experiencia con ellos, de lo que debe ser un Plan de Negocio, su importancia, cómo se hace, etc. presento, de manera íntegra y sin modificaciones, el informe que han elaborado ellos en cuanto a lo que han aprendido a lo largo del proceso; mi enhorabuena. Ha valido la pena, valientes.

  • Hemos aprendido el sentido y utilidad reales de un plan de empresa
  • El proceso para llegar al resultado ha sido un aprendizaje que no hubiese sido posible si nos hubiesen “guiado” más (o sea, nos hubiesen dicho qué hacer)
  • Identificar nuestros puntos débiles y carencias, y cómo corregirlos
  • Replantearnos nuestros objetivos, su viabilidad y la línea a seguir para conseguirlos
  • La necesidad de mantener actualizado el plan
  • Saber interpretar los resultados del plan de empresa
  • La importancia de planificar antes de arrancar, y sobre todo saber parar a tiempo
  • Es esencial dejarlo todo claro y por escrito, que la memoria es muy traicionera
  • Antes de hacer las cosas, hay que pensarlas muy, pero que muy bien. Y no solo pensarlas, también hay que compartir lo que uno piensa con los demás para comprobar si están bien planteadas o no
  • Hay que escribir “los planes”, mantenerlos hasta el final y sólo cambiarlos si sobreviene alguna circunstancia que los haga irrealizables
  • Hay que ser realista, pero positivo y un poco optimista al mismo tiempo. Como dijo alguien “¿Qué pesimista ha conquistado tierras vírgenes, explorado nuevos mares o descubierto estrellas?”
  • No hay que desalentarse, pero saber cortar a tiempo, que no es lo mismo
  • No hay que quejarse, no sirve de nada y al que tienes al lado lo dejas hecho polvo
  • Hay que ser muy serio trabajando. Fuera los incompetentes
  • Hay que dedicarle a las cosas el tiempo justo y necesario, aunque también como dijo alguien: “sólo el camino del exceso lleva a la sabiduría”
  • El tiempo es oro
  • Fuera los que alguna vez han dicho: “Ves como tenía razón”, esto no es una competición para ver quien es el más listo o el más inteligente
  • No tenemos que contratar a la gente sólo porque es “el amigo de”. Al final sale mal
  • Hay que reconocer los errores a tiempo. Rectificar es de sabios. Pero además de verdad
  • Hay que ser práctico y aprender de la práctica. La teoría sólo sirve para tener una guía y a veces para nada
  • A los demás, llamense socios, empleados, clientes…etc, hay que tratarlos con cariño, pero sin pasarse, que hay personas que entienden que por ser amable se pueden aprovechar de uno
  • Hay que tener paciencia pero en el punto justo. Díficil, díficil
  • Hay que confiar a ciegas en los que tienen mucho talento, que no hay casi nadie
  • Hay que estar siempre al frente, pase lo que pase, en los malos y en los buenos momentos, sobre todo en los malos, para que los que que están a tu cargo vean que eres una persona responsable y que no huyes de las dificultades
  • Hay que resolver los problemas lo más rápido y eficiente posible

Ahora sólo falta poner en práctica y valor todo esto y que los hados les acompañen. Ánimo!

Por último, un buen vídeo que me ha recomendado mi amigo Carlos Sixto (otro pedazo de profesional!) sobre el emprendimiento y que es de Miguel Ángel Cornejo (titulado: La vaca).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Lecciones aprendidas”

  1. Emprendedores: Menos mortem y menos post « Marcos Eguillor Says:

    […] Como apunte, debo indicar que la teoría Gestión de Proyectos (PMP) denomina a este análisis como Lecciones aprendidas y que también lo he realizado para una start-up de videojuegos, con resultado positivo, al que hice referencia en el post: Lecciones aprendidas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s