El móvil, una oportunidad para mejorar la cuenta de resultados

Logo IE Business SchoolEl próximo 10 de marzo de 2010 se celebrará en el Instituto de Empresa Business School la conferencia: El móvil, una oportunidad para mejorar la cuenta de resultados.

El planteamiento inicial que me pidieron desde la Gerencia de Programas Abiertos del IE para el diseño de la jornada debía considerar lo siguiente:

  • Relevancia. Los temas a tratar no podían ser los típicos Mobile Marketing, aplicaciones, etc. que tanto se estilan en los últimos meses y que a pesar de ser muy válidos están muy manidos, sino que fueran un poco más allá o menos acá -negocio- y necesariamente contemplaran cuestiones de actualidad real. En el contexto actual, en el que muchas empresas tienen como único objetivo estratégico defender sus números –el Rukiki (esta va por Manuel Romera… :-))-, hablar de innovación, tendencias, etc… estrategia de 33.000 pies de altura en definitiva, es un poco grotesco. Y arriesgado; la probabilidad de no vender el programa es muy alta!

Entonces, cómo lo hacemos? Busquemos un enfoque económico: La cuenta de resultados. Más ingresos y menos gastos.

  • Entidad. No interesa algo muy teórico-estratégico, pero tampoco una retahíla de instrucciones operativas. Si facilitamos la interacción entre ponentes, entre participantes y entre todos ellos al mismo tiempo, gracias al formato ponencia + mesa redonda, las externalidades de red positivas harán que el resultado sea de mayor valor. Sí, además, los ponentes* forman parte de distintos sectores y puntos de la cadena de valor, comparten sus experiencias (incluidos casos de éxito) y… tienen un nivelazo, la propuesta gana muchos puntos!
  • Claridad. Hay que hacer planteamientos sencillos y, sobre todo, ser muy directos con la comunicación; incluso un pelín agresivos. Tiene que quedar claro a los potenciales participantes que nombrar la conferencia así no es gratuito, sino que todo el diseño de la misma es coherente con ello y, por tanto, todas las charlas están enfocadas a buscar ese impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, para que realmente sea de provecho para los participantes. Así, los cuatro bloques identificados son:
    • Vender más. El móvil ya es un Fast Moving Consumer Good (FMCG); catalizador para un mayor consumo.
    • Vender a más. Aumentar el tamaño del mercado a través del móvil.
    • Vender por más. Incrementar el valor de nuestra oferta, fidelizar e innovar a través del móvil.
    • Reducir costes. Como mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones gracias al móvil.

En definitiva, aplicamos un poquito de conceptos de negocio en el propio proceso de diseño del programa; estrategia, finanzas y economía, marketing y… networking, que no falte, por favor!

Muchas gracias por adelantado a nuestros ponentes y que podamos disfrutar de un gran evento. Estoy convencido de ello.

* D. Ricardo Pérez (Profesor IE Business School), D. Rubén Herskovits (Vicepresidente, Client Services, Telecom Group. Nielsen), D. Bernard Seco (CEO. Ohlala! Mobile), D. José María Moreno de Barreda (CEO, Managing Partner. Greenwich Consulting España), D. Iván Rodriguez Urgel (Manager Imagen y Nuevos Canales. Caja Madrid), D. Ignacio Arrola (Director Comercial Marketing y Nuevos Medios. Gol TV / Mediapro), D. Sean Kane (Vicepresidente de Desarrollo Móvil. Tuenti), D. Sixto Arias (Managing Director Mobile Marketing. Mobext / Havas Digital), D. Pedro Duarte (Mobile Marketing Manager. Real Madrid), D. Eduardo Fernández (Managing Director, Corporate Business Unit. RIM), D. Javier Barrio (Marketing Manager. El Corte Inglés), Dña. Onintze Gutiérrez (Directora Móviles. Unidad Editorial), D. Félix Krohn (Director General para España. Simon-Kucher & Partners), D. Juan Cambeiro (Innovation Analyst. Telefónica España), D. Alfonso Gutiérrez (CEO, Velneo), D. José Antonio Martínez (Director de División Media y Tecnología. Google), D. Roberto Ruju (Director, Business Development. Admob), D. Francesc Fábregas (Director General. GEC), D. Marcos Eguillor (Profesor asociado IE Business School).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El móvil, una oportunidad para mejorar la cuenta de resultados”

  1. Mario Conde Fornós Says:

    Seguro que será un evento interesantísimo.
    Ya nos iras informando.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s