¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

See on Scoop.itDigital Ecosystem

Excelente recopilación de conceptos y alternativas de educación y formación en internet.

Ya no se puede hablar de elearning (en realidad, nunca se debería haber podido, porque no existe el p-learning, como paper learning, para el aprendizaje basado en papel), puesto que tiene connotaciones negativas; es feo, incómodo, ineficaz e ineficiente. No pertenece al Internet 2.0 y posteriores; su experiencia es, simple y llanamente, mala.

De manera interesante, la democratización del aprendizaje lleva a la comoditización del título. ¿De qué me vale un trozo de papel colgado en una pared, si realmente no asegura que no sólo sepa algo, sino que también lo “masteree” (tenga el nivel de control suficiente; sea master de ese trozo de conocimiento) como para aplicarlo con beneficio sobre una necesidad real y concreta? Es decir, ya hay mucha gente a la que el certificado o acreditación no le aporta valor. Pero en el entorno laboral y en el del desarrollo profesional siguen siendo (y lo seguirán siendo) necesarias estas etiquetas.

En los primeros años del nuevo milenio se produjo la era del móvil (UMTS, internet en el móvil, aplicaciones, etc). Inmediatamente después (alrededor de 2004 – 2008), los videojuegos, casi coetáneos con las redes sociales y el social media (aunque estos últimos un poquito más tarde). Ahora, 2010 – 2012, estamos en la ola de la educación; múltiples alternativas, servicios, propuestas de valor, tecnologías y buzz (ruido) alrededor de este concepto.

Viéndolo de otro modo; empezamos por la manera en la que nos comunicamos (como herramienta para el resto de áreas; móvil, Internet), nos divertimos (contenidos y entretenimiento digital), nos relacionamos (FB, TW, Linkedin, etc) y ahora cómo aprendemos. Poco a poco somos capaces de añadir una dimensión, una herramienta más a nuestros paradigmas de entrada, salida, almacenamiento y tratamiento de la información y sus procesos asociados; el digital.

Y al igual que en el caso del marketing y la creación de una empresa es necesario tratar de manera conjunta al -lo que ya en realidad se denomina-par producto/mercado, en el caso del aprendizaje online (y me atrevería a decir que en resto de entornos) se habla de contenido y su relación con él. El contenido y su formato no solamente debe ser excelente y de calidad, sino que para que realmente tenga valor, el entorno que lo encapsula y entrega al consumidor debe permitir relacionarse con éste. Y relacionarse (“curarlo“) es identificar, seleccionar, limpiar, aportar, compartir, apropiarse, etc.

¿Cómo te “apropias” de un contenido hecho por otra persona u organización? Seleccionando parte del mismo que por alguna razón te resulta más relevante, subrayando, aportando notas al margen, dotándole de un contexto y referencias diferentes, etc. Ese contenido ya no tiene el mismo valor. Aporta una visión nueva. ¿Vale lo mismo una reseña de un crítico de cine sobre una película que la agregación de los comentarios de nuestros amigos y familiares sobre la misma? Probablemente estas últimas no tendrán la misma cualificación que las del experto, pero para nosotros serán más relevantes.

Y si hay algo que hacen espectacularmente bien los nuevos modelos y propuestas de aprendizaje online es precisamente esto: Modificar la manera en la que nos relacionamos con el contenido y lo curamos/socializamos. Permiten modificar total y absolutamente la dimensión de relevancia del mismo. Y esto es un parámetro subjetivo. Estamos de enhorabuena.

See on www.elmundo.es

Anuncios

5 comentarios to “¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?”

  1. natalia Says:

    Como se puede contactar con ustedes?

    • Marcos Eguillor Says:

      Hola Natalia, pues por aquí mismo o en eguillor.marcos(at)gmail.com.
      Gracias por vuestro interés!
      m

  2. Marcos Eguillor Says:

    Homero, estoy de acuerdo contigo en la necesidad de que esa formación autodidacta (realizada a través de procesos informales), sea reconocida a través de procesos formales de certificación.

    Muchas de las instituciones que ofrecen titulaciones de tipo MOOC (Massive Open Online Courses), certificaciones profesionales, etc. permiten acreditar el conocimiento a través de exámenes o pruebas de competencias.

    Además, en este punto, me parece muy interesante la propuesta de la Fundación Mozilla denominada Open Badges (http://openbadges.org)

  3. Homero Says:

    Deben haber organizaciones que evaluen y reconozcan los conocimientos de los autodidactas porque ellos merecen que le reconozcan su saber hacer y su saber.

  4. Homero Says:

    lo que se necesita es una forma de que las empresas contraten a personas competentes sean tituladas o no. Hay personas muy competentes que no poseen titulo por x o y razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s