Nativos Digitales; las nuevas generaciones

Desde hace semanas estoy enfrascado en un proyecto muy interesante sobre Servicios y Contenidos Digitales, lo que me dificulta ser tan activo como me gustaría como prosumer y blogger, pero al mismo tiempo me permite ahondar en cuestiones clave del Sector Digital, especialmente desde el punto de vista de nuevas tendencias tecnosociales.

Y la verdad es que buceando en un documento se me ha cortado la respiración… las generaciones que vienen por detrás de nosotros, los Nativos Digitales (por derecho, pues otros lo somos por hecho), están más en aquel mundo que en este, como demuestra la organización que ha realizado el estudio en Estados Unidos: la Kaiser Family Foundation (Generation M2: Media in the Lives of 8-to-18-Year-Olds, 20 de enero de 2010).

El tema: Los niños y adolescentes (entre 8 y 18 años) dedican una media de 7 horas y 38 minutos diarios a actividades de Entretenimiento Digital (más de 53 horas a la semana), lo que les exige patrones de comportamiento de consumo de multitasking (más de una actividad concurrente) equivalente a 10 horas y 45 minutos mientras escuchan música, usan el ordenador o ven la televisión (el 40% de los individuos).

En España hablamos de Generación Ni-Ni; Ni estudian – Ni trabajan. Pobres… pero si es imposible con todo el tiempo que tienen que dedicar al FarmVille, eMule, Messenger, SMSs, Tuenti y demás!

A continuación extraigo algunos datos relevantes:

Multitasking digital

Multitasking digital

  • El uso de móviles y otros dispositivos portátiles de electrónica de consumo (ej. iPods) potencian mucho el consumo de Contenidos y Servicios Digitales (49 minutos al día).
  • Por primera vez en el estudio, el tiempo dedicado a la televisión tradicional disminuye un 25%, pero al sumar los distintos canales que permiten acceder a este formato (Internet, teléfonos móviles, iPods, etc.) la cifra aumenta desde las 3 horas y 51 minutos a 4 horas y 29 min.
  • En cuanto a Social Media, los chicos dedican 22 minutos al día a las redes sociales (el 74% las usan), 17 a juegos on-line y un cuarto de hora a ver vídeos en plataformas como Youtube.
  • Sólo tres de cada diez chicos admiten tener reglas impuestas por los padres para ver la televisión, jugar a videojuegos o utilizar el ordenador. El 70% dispone de televisor en su habitación y la mitad tiene consola de videojuegos en su cuarto. Y aunque el estudio no relaciona el consumo de Contenidos y Servicios Digitales con el fracaso escolar, casi la mitad (47%) de los heavy users (21% de los chicos que consumen más de 16 horas al día este tipo de servicios y contenidos) obtiene malas notas en la escuela, frente al 23% de los light users (17% de los individuos, con consumos diarios inferiores a 3 horas).

Algunos datos adicionales indican que:

  • La lectura se mantiene (25 min. al día), aunque baja el consumo de revistas y periódicos de manera significativa (aproximadamente un 50% en tiempo y en individuos) pero pasan 2 minutos al día accediendo a ese mismo contenido on-line.
  • La mitad de los encuestados compaginan los deberes como una tarea más del multitasking digital (entre el 25 y el 31% del tiempo).
  • Las chicas pasan más tiempo en redes sociales, escuchando música y leyendo que sus compañeros que prefieren los videojuegos y plataformas de contenido digital tipo Youtube.
  • Cuando se alcanza la edad de 11 – 14 años, el consumo de Servicios y Contenidos Digitales se incrementa considerablemente;  1h. 22min. de televisión, 1h. 14min. de música, una hora con el ordenador y 24 minutos con los videojuegos, con un total de 11 horas y 53 minutos al día, frente a las 7 horas y 51 minutos de los chicos entre 8 y 10 años.
  • Por último, admiten dedicar 1h. 35min. al día enviando y recibiendo mensajes de texto (tiempo no contabilizado en el estudio!!).

El salto generacional que se está produciendo, efectivamente y como todas las fuentes indican, es similar al que hubiera podido producirse con la Revolución Industrial, la Imprenta y la Televisión todo junto. Es brutal.

Los Nativos Off-line harán lo que puedan por subirse al carro pero el desajuste seguirá siendo un auténtico abismo, como Geoffrey Moore explica en su libro Crossing the Chasm.

Al final, como auguraba el frikichiste:

Habrá 10 tipos de personas:  las que saben leer en binario (las digitales) y las que no.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

3 respuestas to “Nativos Digitales; las nuevas generaciones”

  1. pachu Says:

    Creo que tengo en casa un auténtico Nativo Digital. Mi hijo de 10 meses cambia los canales de la TV con suma destreza y tiene una irresistible atracción por cualquier aparato tecnológico-digital (DVD, cadena musical, etc). Es un friki televisivo en potencia. Andaré con cuidado. Muy interesante el artículo, Sr. Eguillor. Tenemos que vernos pronto. See you

  2. alfonsogu (Fonso) Says:

    El futuro es del nativo digital, tendremos q estar preparados para él.

    Gran artículo…

Deja un comentario